Collage de elementos arquitectónicos icónicos de Valencia: detalles barrocos, modernistas y góticos, representando la riqueza histórica y artística de la ciudad.

Las cosas a mi alrededor

Croquis del espacio realizado en clase

El espacio que me ha envuelto durante justamente un mes, mi habitación: presenta una configuración rectangular, las paredes están revestidas de un material rugoso en color blanco que refleja la luz natural proveniente del balcón generando una sensación de espacio. En cuanto al techo contiene placas modulares, que genera textura. Además algo que llamó mi atención al llegar a la habitación y fijarme detenidamente, evidencié un techo falso o suspendido y sus propósitos son múltiples:

  • Ocultar instalaciones, tales como cables eléctricos, sistema de iluminación que posteriormente permitirá la facilidad de acceso a estas instalaciones.
  • Mejora acústica
  • Aislamiento térmico
  • Estética

Más allá de la descripción del lugar, mi habitación ha sido un lugar seguro durante este corto tiempo que estoy permaneciendo en Valencia, España. Este espacio me transmite calma y estabilidad, el uso de materiales naturales como la madera y el terrazo me evoca calidez y se siente un ambiente acogedor.

Respecto al mobiliario, en el centro se posiciona la cama, pintada de negro y compuesta por un cabecero voluminoso y pesado que le de altura y presencia. A cada lado, los veladores negros marcan un contrapunto con la madera oscura. Mis detalles favoritos son las molduras de carpintería tanto de la puerta como de la vitrina empotrada al muro.


  • ¿Por qué has elegido este lugar?

Escogí mi habitación porque arquitectónicamente podría dibujarlo sin problemas, ya que he pasado bastante tiempo dentro de él, además es un lugar acogedor y que me transmite mucha calma.

  • ¿Qué te hace sentir a gusto?

En mi habitación lo que me hace sentir a gusto es el minimalismo que hay en ella, ya que no me agrada el ruido visual. Otro elemento que me hace sentir a gusto es el amplio balcón y el aire y el sol que entra de él.

  • ¿Existe algún elemento molesto?

Si hubiera algo que me generara cierta incomodidad, sería el contraste entre la estética del armario de madera oscura y las puertas con cristales pequeños que están a su lado. Aunque ambos elementos son funcionales y tienen un diseño clásico, el armario se ve más robusto y pesado en comparación con las puertas acristaladas, creando discordancia visual en la pared.

  • ¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Me sentiría igual de cómoda en mi habitación de Ecuador, ya que me transmitiría la misma seguridad y vibras.

  • ¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?

Sí, en general, esta habitación me trasmite tranquilidad y equilibrio. La luz natural y las paredes claras me hacen sentir una sensación de amplitud y relajación, pero al mismo tiempo la madera del mobiliario me aporta calidez. La simetría y el orden me transmiten calma, mientras que los cuadros en blanco y negro suponen un punto creativo y personal. Es un lugar donde relajarse pero también inspirarse.

  • ¿Cambiarias alguna cosa?

La puerta principal presenta problemas ya que los cristales han sido tapados con cinta, lo que no queda completamente cubierto y afecta tanto la estética como la privacidad del espacio. Cambiar esta puerta por una que sea más funcional y estéticamente agradable sería una mejora significativa.

Además, pintaría una de las paredes con un color más intenso o aplicaría un papel tapiz texturizado para añadir carácter y profundidad al ambiente. Con estos cambios, la habitación se convertiría en un refugio aún más acogedor y funcional.


Peter Zumthor “Atmósferas”

Este texto me hizo pensar sobre la relación próxima y emotiva que puede tener la arquitectura en la vida de las personas. Como estudiantes de arquitectura, me recuerda que nuestra función no es solo pensar en estructuras funcionales, sino en cómo estos espacios transmitirán sensaciones para los individuos que lo habitarán.

De igual modo, como futura arquitecta y alumna, este texto me hace pensar en la responsabilidad de conectar lo tangible, como los materiales y las formas, y lo intangible, como la emoción y memoria. Me hace más consciente de detalles pequeños como la luz que pasa por un lugar en diferentes momentos del día y cómo un material se envejece con el tiempo.

Lo que más captó mi atención es el tercer punto «el sonido del espacio» Siendo una estudiante de primer año de arquitectura, siento que me fascina este enfoque, porque nunca había pensado que el sonido sea tan importante en las ideas de diseño. Me inspira a ver espacios de una perspectiva más sensorial, y me enseña a diseñar más que solo compartir lugares bonitos y “bien vistos”, sino también “bien sentidos” y “bien escuchados”. Quiero que mis edificios suenen maravillosamente.

Zumthor, P. (2006). Atmósferas. Gustavo Gili.


Bibliografía

  • Arquitecto en Barcelona – Miguel Ángel Calvo. (2024). ¿Qué es un falso techo y qué sentido tiene en una vivienda? Retrieved from https://bcnarquitecto.com/D/post/que-es-un-falso-techo-y-que-sentido-tiene-en-una-vivienda/