Los arquitectos en sus obras


Restaurante Los Manantiales
Félix Candela

«Para mí lo más importante de la composición es la estructura. Lo que más me interesa es la potencialidad expresiva de las formas estructurales».

Félix Candela


Esta obra a mi parecer es una fiel representación de los principios y conceptos de Félix Candela, maestro en la creación de estructuras de cascarón delgado.

Su obra más destacada es el restaurante «Los Manantiales», construido en 1958 en Xochimilco, Ciudad de México. Su diseño, basado en una flor de loto, no solo se alinea con los jardines flotantes y canales de Xochimilco, sino que también representa una combinación entre lo edificado y lo natural.

Este diseño evidencia la percepción de Candela donde la arquitectura se adapte al entorno.

  • PLANTA

Los Manantiales» tiene una planta octagonal formada por cuatro paraboloides hiperbólicos iguales y sinuosos gracias al concepto de bordes libres, eliminando refuerzos adicionales y mostrando la ligereza del cascarón, reforzando la sensación de que el edificio flota sobre el agua.

Esta geometría permite que las cargas se distribuyan de manera eficiente a través de la estructura, generando resistencia con un mínimo de material y soporte grandes tensiones sin necesidad de vigas gruesas o columnas internas y como resultado solo tenga 4 cm de hormigón.

  • SECCIÓN

Para rigidizar la obra, se colocaron vigas cuya sección era una V, de tal modo que no eran visibles ni por el interior ni por el exterior. En los extremos, estas vigas se encuentran ancladas al suelo mediante zapatas con forma de paraguas invertidos.


El salón principal, con capacidad para 1,000 personas, tiene ventanales ubicados entre los paraboloides que permiten vistas hacia los jardines y canales. En el centro del salón hay un espacio abierto para celebraciones, aprovechando al máximo la estructura libre de columnas.


Al investigar sobre esta gran estructura, ícono del sigo XX, lo que despertó mi interés es el fino grosor del hormigón además que Candela logró un borde sinuoso gracias a ocho apoyos que se remeten para permitir que el delgado borde de cuatro centímetros de espesor pase libremente sin ningún tipo de interrupción, lo que desmuestra a mi parecer, el continuo aprendizaje que tiene un arquitecto para afrontarse a los problemas.


Bibliografía:

  • BUSCHIAZZO, Félix E. Félix Candela. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1961.
  • DEL CUETO, Juan Ignacio (ed.). Félix Candela. 1910-2010. Madrid: Ministerio de Cultura, TF Editores, 2010.
  • FABER, Colin. Las estructuras de Candela. México: Compañía Editorial Continental, 1970.
  • GARLOCK, Maria; BILLINGTON, David. Félix Candela. Engineer, Builder, Structural Artist, New Haven, CT: Yale University Press, 2008